top of page
Diseño sin título (2).jpg

Llega “Especial” a la cartelera venezolana



Tras su recorrido en diversos festivales internacionales, en los cuales ha obtenido múltiples reconocimientos, el filme de Ignacio Márquez se estrena en la cartelera venezolana, el próximo jueves 13 de octubre, distribuida por el Circuito Gran Cine.

Caracas, octubre de 2022. Una película venezolana protagonizada por un adulto joven con Síndrome de Down. Ese es el punto de partida de “Especial”, la cinta de Ignacio Márquez que conquistó el público del Festival Internacional de Cine de Chicago y que, en Venezuela, además de sus nueve galardones en el Festival de Cine Venezolano, también ha cautivado a la audiencia en proyecciones puntuales como el Festival internacional de Cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas, convocado por el Circuito Gran Cine.



Y es, justamente, Gran Cine la organización a cargo de la distribución de este filme de Márquez en el país, siempre apostando por el lenguaje cinematográfico de arte y ensayo, por el cine de autor, y como ONG de Derechos Humanos, también por la inclusión.


Márquez se ha acercado a la comunidad “Especial” no solo desde la sensibilidad artística sino de quien desea aprender de individuos con la visión del mundo que no solo es sublime sino ingenua y a la vez brillante, sin dejar de lado el tema de la discriminación de la que ha sido objeto esta comunidad. Así lo comenta en sus palabras Ignacio Márquez sobre los seres especiales



“¿Has tenido la suerte de haber sido impactado por la prodigiosa luz de una persona síndrome de Down? Yo sí y mi vida ha sido mucho mejor desde entonces.


Tengo más de 20 años trabajando con personas síndrome de Down, haciendo teatro y cine juntos. Conozco y entiendo el universo “especial”, siento una profunda conexión con su condición, con su manera de ver el mundo, con el poder incandescente de su ingenuidad, pero también con la impotencia ante el rechazo cotidiano y la imposición de un entorno que tradicionalmente los anula, desde el familiar hasta el social. Ellos me han enseñado que los límites no existen y he tenido el privilegio de conocer a la franqueza en estado puro, un don de su condición del que estaré eternamente agradecido y que quiero compartir.




ESPECIAL es una película que nos hará sentir bien, pues nos revelará el poder único, y a la vez oculto para la mayoría, de las personas síndrome de Down. Una película que nos va a confrontar con la discriminación tácita que la sociedad ejerce sobre las personas que considera diferentes, de cómo el arte puede construir puentes, del prodigio de amarse y aceptarse tal como uno es. Un retrato íntimo, nada complaciente pero cargado de esperanza. Una película venezolana y latinoamericana con carácter universal, pues profundiza en la humanidad de dos seres que se convertirán en referencia para los espectadores de cualquier latitud”. Ignacio Márquez.



¿De qué se trata “Especial”?

Chúo, un joven profundamente encantador debe navegar los desafíos de la edad adulta temprana con síndrome de Down mientras busca construir una vida independiente de su atribulado padre, un percusionista frustrado y refugiado en la bebida. Separados durante mucho tiempo por un océano de silencio y vergüenza, ¿podrán los dos hombres construir un futuro común?


IGNACIO MARQUEZ - Director

Director, guionista, teatrista. Director Artístico del Teatro del Laberinto, presidente fundador de la casa productora EL DORADO FILMS. Fundador del grupo de teatro de la institución APOYE, especializada en personas Síndrome de Down. Su cortometraje “SUEÑO DOWN” fue Sección Oficial de más 25 Festivales Internacionales y premiado en 5 de ellos. Su largometraje “LEY DE FUGA”, obtuvo el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el 17° RENCONTRES DU CINÉMA SUD-AMÉRICAIN DE MARSEILLE – Marsella, Francia (2015).


JOSÉ ANTONIO VARELA - Productor

Escritor, director y productor. Presidente fundador de la casa productora DIVARTE CINE. Escribió y dirigió los largometrajes LA CLASE y ABRIL. Entre el año 2009 y el 2014 se desempeñó como presidente de la FUNDACIÓN VILLA DEL CINE, la primera casa productora del estado venezolano, siendo productor ejecutivo de más de 80 películas, destacando BRECHA EN EL SILENCIO, Premio FIPRESCI Festival Internacional El Cairo (2012). Escribió y produjo los largometrajes MUERTE EN ALTO CONTRASTE dirigido por César Bolívar y BOLÍVAR, EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES dirigido por Luis Alberto Lamata.


Un equipo Especial

Escrita y Dirigida por

Ignacio Márquez

Producida por

José Antonio Varela

Greyber Rengifo es Chúo

Ruper Vásquez es “El Chivo López”


Dirección de Fotografía: Amanda Pérez /

Dirección de Arte: Matías Tikas

Montaje: Ignacio Márquez / Diseño Sonoro: Marco Salaverría

Música: Alfredo Naranjo / Ruper Vásquez

Elenco: Brenda Moreno / Roberto Rodríguez / Carolina Torres / Adolfo Nittoli


Producida por EL DORADO FILMS (Venezuela) / DIVARTE CINE (Venezuela)

En coproducción con SOMOS FILMS (USA)

Con el Apoyo de

MESTIZO Productora Cinematográfica (Venezuela)

INGENIO POST (Venezuela)

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC (Venezuela)

91 minutos – 1:1:85 – 4K - DCP - 5.1

Producción:

EL DORADO FILMS – DIVARTE CINE

scodigo@gmail.com / +58.416.6983519


Para información adicional y entrevistas

Pablo Blanco

Gerente de Comunicaciones Gran Cine

(0424) 181 31 37

pabloblanco3@gmail.com

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
PayPal ButtonPayPal Button
PayPal ButtonPayPal Button
63.jpg

Aquí contamos tu historia y propuesta al mundo.

image (1).jpg
16.jpg
36.jpg
image.jpg

Thanks for submitting!

bottom of page