Paco Rabanne, deja un legado de inspiración y pasión tras su perdida física.
- Ross Monasterios

- 3 feb 2023
- 4 Min. de lectura

Paco Rabanne, deja un legado de inspiración y pasión tras su perdida física.
El diseñador franco-español Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmó la firma de moda que fundó.
Su ausencia física, no es una más. Tras su perdida física se reduce cada vez más la lista de los iconos y grandes creadores de moda de nuestros tiempos. Inolvidables son sus vestidos de piezas geométricas metálicas, que ya ocupan un lugar muy destacado en la historia de la moda y por las que siempre será recordado. No en vano, la mismísima Coco Chanel lo llamaba “el metalúrgico de la moda”.

Paco Rabanne (Francisco Rabaneda y Cuervo) cambió las tijeras, agujas e hilo por alicates, tenazas y alambres. Él cinceló su fama a golpe de martillo, como Thor, y revolucionó la costura al compás de los tiempos. Los 60 fueron rebeldes, osados, absolutamente modernos, y él puso su granito de arena, convirtiendo su taller en un laboratorio de experimentación y vanguardia.
Rabanne ganó fama mundial en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a sí a los avances tecnológicos o a la era espacial.

De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción “Barbarella” (1967) o varias colecciones “todo de plástico” de 1967 y 1968.
En 1966 llegó su gran oportunidad, cuando presentó en un desfile 12 vestidos confeccionados con el que él llamó "materiales contemporáneos". El provocador show subió a la pasarela por primera vez a modelos negras y descalzas que bailaban al ritmo de la música. Su éxito fue enorme.
Vestido realizado con discos de aluminio en un desfile de Paco Rabanne en 1968.
Vestido realizado con discos de aluminio en un desfile de Paco Rabanne en 1968.Getty
Dos meses después volvió a revolucionar la industria con el primer espectáculo-desfile de la historia de la moda, una colección de verano que lucieron sobre la pasarela las bailarinas del cabaret Crazy Horse.
Si hay algo que nunca importó a Rabanne fue asumir riesgos, pues él concebía así la moda, como un campo en el que proyectar innovaciones. De hecho, en contacto con diseñadores jóvenes, les ha dicho: "¡Sed audaces como lo fuimos en nuestra época Pierre Cardin, Saint Laurent, Courrèges o yo mismo! ¡Sed osados! ¡Buscad sin cesar! Para hacerse un nombre e imponerse no puedes copiar".
También colaboró con el cine, realizando el vestuario de varias películas. Entre ellas, 'Dos o tres cosas que sé de ella', de Jean-Luc Godard, o 'Barbarella', de Roger Vadim.
Jane Fonda en su papel de 'Barbarella', vestida por Paco Rabanne.
Jane Fonda en su papel de 'Barbarella', vestida por Paco Rabanne.Getty
Un bolso mítico
'The 69', así se llama el bolso de malla creado por Rabanne ese año y que hoy, más de 50 años después, sigue vendiéndose y conservando esa magia que hizo de él un icono. Su primera versión se hizo a mano y sirvió como un experimento en el tratamiento de nuevos materiales.
Tanta fue su fama que fue elegido por el Museo del Diseño de Londres como uno de los "50 bolsos que cambiaron el mundo".
El icónico bolso de Paco Rabanne 'The 69'.
El icónico bolso de Paco Rabanne 'The 69'.
A finales de los años 60 fue cuando comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986.
“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión”, afirmó en una nota José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

También se preguntó “¿quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién si no Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna?”.
“Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne”, subrayó. Excéntrico hasta el final, en los últimos años se alejó de los medios de comunicación y se centró en una vida sencilla en Bretaña.
Su aporte magistral a la industria de la perfumería
A finales de los 60, Rabaneda lanzó su primer perfume. De hecho, en el ámbito de la perfumería, con el paso del tiempo, se ha ido haciendo fuerte con una amplia gama de productos como las colonias de ‘One Million’. Con hombres y mujeres como destinatarios, sus marcas de fragancias se han convertido en un símbolo de innovación y frescura.
En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por “ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”. No es el único galardón que ha conseguido, pues también fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Decimos hasta luego, querido Francisco, o como todos te vimos deslumbrar al mundo Paco Rabanne. Gracias por tu contribución innegable a la moda.



















.jpg)



Comentarios