top of page
Diseño sin título (2).jpg

Errores que las personas cometen a diario con la tecnología.

Uso excesivo de la tecnología y sus consecuencias


El teléfono móvil y los ordenadores se han convertido en dos elementos imprescindibles e indispensables en la vida de jóvenes y adultos. Sin embargo, la dependencia hacia ellos está llevando a que estos afecten negativamente la salud.


Insomnio, ansiedad y dolores articulares son las principales consecuencias del uso abusivo de dispositivos móviles para nuestra salud.


Asimismo, navegar por horas en internet puede dar lugar a una serie de consecuencias negativas. Además de reducir el interés por otras actividades, puede contribuir al sedentarismo, factor predisponente para el sobrepeso y la obesidad y para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros.


La dependencia con el entretenimiento electrónico, a parte de afectar la salud, conlleva al individuo al aislamiento y a perder el contacto con la realidad social, emocional y familiar, logrando reducir la habilidad de interacción social y la productividad.

ree

Las pantallas de celulares, computadoras y televisores pueden dañar la vista


Según un estudio de The Vision Council, las personas pasan más de ocho horas al día expuestas a pantallas de computadora, luces LED, celulares y pantallas que emiten luz azul. Este tipo de luminosidad ocasiona daños que van desde cansancio visual hasta degeneración macular.


La luz que puede percibir el ojo humano está conformada por por rayos rojos, naranjas, amarillos, verdes y azules. Estos últimos provienen del sol y de fuentes artificiales, como bombillas LED y pantallas de tabletas, televisores, ordenadores o celulares.


Estos rayos son lo que se conoce como luz azul y se han convertido en una fuente de preocupación para la salud visual. Esto por el auge de la pantallas y su presencia en las rutinas laborales y personales de la modernidad.


El estudio concluye que es necesario tomar precauciones ya que la luz azul de esos aparatos puede producir diferentes efectos que impactan en la visión. Sensación de agotamiento, cansancio visual, cataratas y degeneración de las células retinales, son algunos de esos efectos.

ree

Consejos para cuidarse


  • Utilizar gafas con lentes equipadas con filtros para la luz azul. Estos retienen 20% de la luz azul-violeta, que es perjudicial, pero dejan pasar luz azul-turquesa, beneficiosa para la salud.

  • Colocar los ojos a una distancia adecuada de los dispositivos con pantalla. La computadora debe ubicarse a 63 centímetros, la tableta a 28 centímetros y los ‘smartphone’ a 23 centímetros.

  • Respetar la regla 20-20-20. Es decir que cada 20 minutos de trabajo frente a una pantalla se debe descansar 20 segundos observando a 20 pies (seis metros) de distancia.

  • Usar lagrimas artificiales si se sienten los ojos resecos, irritados o duele parpadear. Es necesario que estas sean recetadas por un especialista.

ree

Depresión y ansiedad por las redes sociales


La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Este padecimiento tiene diversos factores desencadenantes, y la tecnología podría ser uno de ellos. Actualmente, existen en el mundo 2 mil 870 millones de teléfonos celulares activos. Igualmente, cada vez hay más gente que utiliza las redes sociales, entonces, cabe preguntarse, ¿tendrá algo que ver el uso de éstas y de los teléfonos inteligentes con la depresión?


Se calcula que alrededor del 90% de los adolescentes están presentes en una o varias redes sociales. Y las tasas de ansiedad y depresión entre estos han aumentado hasta un 70%.


Cada vez hay más evidencia de que existe un vínculo entre las redes sociales y la depresión. En varios estudios recientes, los usuarios adolescentes y adultos jóvenes que pasan más tiempo en Instagram, Facebook y otras plataformas mostraron una tasa de depresión sustancialmente más alta (del 13% al 66%) que aquellos que pasan menos tiempo.


El hecho de relacionarnos más a través de las redes sociales, donde solo contamos los momentos de felicidad y lo bien que estamos, hace que nos comparemos con el resto y veamos que nuestra vida no es tan exitosa o satisfactoria como la de los demás, sin tener en cuenta que cada uno tiene sus problemas y dificultades”, asegura Gemma Ramírez, licenciada en Ciencias de la Comunicación.


Según un estudio realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge, las personas más vulnerables son los adolescentes, ya que pasan una media de más de dos horas al día en redes sociales como Instagram o TikTok, y son los más propensos a sufrir problemas de salud mental como ansiedad o depresión.

ree

Beneficios de la risa para una vida equilibrada


Varios estudios han indicado que reírse puede reducir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y disminuir la tensión en el corazón. Además, baja el nivel de azúcar en la sangre (lo que es bueno para los diabéticos), promueve el flujo de sangre y estimula el sistema inmunitario.


Un estudio dice que, en términos de ejercicio cardiovascular, un minuto de risa equivale a 10 minutos en una máquina de remar.

La risa también activa la liberación de serotonina, una sustancia que regula el estado de ánimo, el apetito, el sueño y la sensación de felicidad. Un estudio analizó la relación de la risa, la serotonina y la depresión en un grupo de mujeres y determinó que una terapia mediada por la risa incrementa los niveles de serotonina, lo que hace que los pacientes disminuyan sus niveles de depresión y estén más saludables.


Reír también ayuda a desinflamar los vasos sanguíneos y a proteger los músculos del corazón.

Asimismo, el efecto de la risa estimula la oxigenación del cuerpo, ayuda a tener una mejor circulación de la sangre y promueve la relajación de los músculos debido a las endorfinas, todo ello permite que tu cuerpo pueda gozar de estar relajado hasta 40 minutos después de una buena sesión de risas.


La buena actitud y tener actividades que promuevan la felicidad repercute en una longevidad mayor en la vida de las personas. Dos estudios revisaron las actitudes de diferentes grupos de gente por varias décadas, ambos revelaron que quienes se referían constantemente a sus vidas como buenas, felices y tenían actitudes positivas (como reír con regularidad) tuvieron vidas más largas que las personas que resaltaban sus problemas o dificultades y se quedaban en esas actitudes.

ree

Para más detalles puedes escribirnos a través de las redes sociales:


Ross Monasterios

Instagram: @rossmonasterios

Telegram: Ross Monasterios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Donar con PayPal
63.jpg

Aquí contamos tu historia y propuesta al mundo.

image (1).jpg
16.jpg
36.jpg
image.jpg

Thanks for submitting!

bottom of page