top of page
Diseño sin título (2).jpg

Qatar 2022 un momento epico y ejemplo amonestador para no olvidar.

Esta es una entrega diferente a todas la línea de nuestras publicaciones, se trata de un momento único en la historia, pues ha llegado la final del mundial de futbol de Qatar y no podríamos dejar pasarlo por alto, en un punto donde las grandes expectativas por personas de todo el mundo sintonizando la radio o sus televisores viendo a sus equipos nacionales o al los que van ganando cada encuentro llegan a un punto de choque con la realidad que vive Qatar.


Este mundial, desde que comenzó se desarrolló de forma particular, fue diferente desde el inicio en la distribución de los países que competirían dando pie a que países que no habían cobrado un papel de protagonismo en el futbol pudieran acelerar nuestros corazones y cautivarnos, en esta final épica dos grandes nombres se dieron cita en la historia para hacerlo una experiencia sensacional, ambos países de grandes futbolistas, ya campeones mundiales.





Getty Images
Getty Images

En el primer tiempo con una buena dinámica de pases, Argentina se impuso sobre una Francia que no estuvo dando el todo por el todo en los últimos partidos que tuvo y es un gran sentir que su jugador estrella Kylian Mbappé fue quien llevo toda la carga del país europeo màs observado por el mundo sobre sus hombros, por esto hizo un esfuerzo colosal y con gran liderazgo lograron empatar en el segundo tiempo y tuvieron que ir a penales para cerrar este mundial a favor de Argentina. ¡Bravo Messi, felicitamos a los ganadores y a todos los jugadores! Ahora veamos la otra moneda.



A pesar de la gran emoción que los observadores en todas partes del mundo hemos vivido, pero si bien veamos ahora la realidad como se vive en las calles de Qatar. Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.


Diversos trabajadores inmigrantes durante la construcción de los estadios para el Mundial en 2019. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Solo 37 de los 6.500 trabajadores habrían muerto en las obras de los estadios del Mundial. De ellos, 34 no son considerados como accidentes de trabajo por el comité organizador local. Unas cifras cuestionadas por varios expertos. “Hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes”, dijo Amnistía Internacional.


La cifra de 15.021 del informe de Amnistía Internacional procede de las estadísticas oficiales de las autoridades cataríes del período que abarca entre 2010 y 2019, según las cuales, 15.799 personas que no tienen nacionalidad catarí murieron en Qatar entre 2011 y 2020.


Vista aérea del estadio 974 de Doha Getty Images

El recuento de los organizadores de la Copa del Mundo es engañoso porque ignora a todos los que murieron en otras obras que probablemente no habrían existido sin la Copa del Mundo. También ignora los numerosos casos, algunos de ellos documentados, de trabajadores inmigrantes que mueren en su alojamiento después del trabajo.


Por otro lado, personas que conocen las condiciones de trabajo en Qatar dudan que las otras 37 muertes no producidas en accidentes no tengan nada que ver con el empleo desempeñado. Las autoridades cataríes no ofrecen una explicación satisfactoria de estas muertes. Una investigación de The Guardian ha revelado que los médicos cataríes daban como “causa natural de muerte” una parada cardiaca o respiratoria repentina en cerca del 70 por ciento de las muertes de trabajadores inmigrantes. Según epidemiólogos, esta no es causa de muerte natural, y menos en personas entre los 18 y los 60 años de edad.



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones de Qatar, y afirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales. Según el informe, 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.


“La mayoría lo sufrieron trabajadores migrantes de Bangladés, India y Nepal, principalmente en la industria de la construcción”, dijo la OIT en un comunicado sobre el informe. Los trabajadores migrantes constituyen el 95 % de la fuerza laboral de Qatar, según la OIT.


“Detrás de las estadísticas hay innumerables historias de familias devastadas que se encontraron sin su principal sostén, luchando por una indemnización y confundidas sobre las circunstancias de la muerte de su ser querido”, escribe el periódico.



La FIFA respondió recordando las “muy estrictas medidas de salud y seguridad” establecidas en los sitios. El organismo futbolístico mundial también asegura que “la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial de la FIFA fue baja en comparación con otros grandes proyectos de construcción en todo el mundo”.


En Qatar, el 69% de las muertes de inmigrantes indios, nepaleses y bengalíes son clasificadas como naturales por las autoridades del país. Esta tasa se eleva al 80% solo en el caso de los indios, por los que se informa regularmente de “insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda”. Se calcula que un total de dos millones de inmigrantes fueron a trabajar a Qatar, en las distintas obras de construcción del Mundial.


Nuestra posición como revista digital informativa no es señalar, sino comunicar de forma transparente ambos lados que se viven en este momento, en un día como hoy, para muchos celebrando en familia la pasión por el futbol y para otros atentos a la pregunta más importante desde Qatar y regiones vecinas ¿y ahora qué? ¿Que pasara con las familias de todos migrantes? Quizas parece mucha información, pero sin duda alguna será un día para recordar.

Fuentes consultadas.:


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
PayPal ButtonPayPal Button
PayPal ButtonPayPal Button
63.jpg

Aquí contamos tu historia y propuesta al mundo.

image (1).jpg
16.jpg
36.jpg
image.jpg

Thanks for submitting!

bottom of page