Ross Monasterios. Conoce las consecuencias del sedentarismo.
- Ross Monasterios

- 11 ene 2022
- 3 Min. de lectura
Alrededor del mundo, y más luego de la llegada del Covid-19, las personas son cada día más sedentarias ¿Lo has notado?, seguro que sí, y es que la mayoría de nuestro tiempo en casa estamos sentados, ya sea frente a la computadora u otro dispositivo, trabajando, estudiando, jugando o viendo nuestras series y películas favoritas.

Cabe destacar que, el sedentarismo es un estilo de vida que se caracteriza por la inactividad física o la falta de ejercicio. Cuando una persona pasa la mayor parte del día sentado sin realizar actividad física, es considerada sedentaria.
Ahora bien, está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad es uno de los problemas más importantes de la salud pública ya que afecta a millones de personas en todo el mundo y se estima que un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta el colesterol y la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de seno, colon y útero. Además, los huesos se debilitan, el sistema inmunitario no funciona adecuadamente, puede provocar mala circulación de la sangre, puede desarrollar desequilibrio hormonal, aumenta el riesgo de fallecimiento prematuro, ocasiona problemas para dormir, causa dolor de lumbares y espalda y puede causar depresión.
Esta condición, también puede perjudicar nuestra vida social, ya que, no llevar una vida activa suele ir acompañado de realizar menos actividades sociales, por lo que comúnmente se pierde el contacto con las personas cercanas y se termina cayendo en el aislamiento y la soledad.

Como vemos, llevar una vida sedentaria nos trae consecuencias tanto físicas como mentales. Por eso, es muy importante combatir dichas consecuencias con hábitos saludables. Pero, ¿Cómo puedo empezar?
Combatir el sedentarismo y realizar el ejercicio físico diario recomendado es mucho más fácil de lo que crees. Si lo tuyo no es ir al gimnasio o salir a correr ¡no te preocupes! Existen pequeños hábitos saludables que puedes incorporar en tu día a día:
Evita coger el ascensor y opta por subir y bajar por las escaleras.
Si trabajas delante de un ordenador, levántate al menos una vez por hora.
Cuando vayas a comer, aprovecha para dar una vuelta por los alrededores y así cubrir el ejercicio físico diario.
Intenta hablar por teléfono de pie o dando pequeños pasos alrededor de la habitación.
Si vuelves a casa en transporte público, baja una parada antes y date un paseo hasta llegar a casa.
Si te aburres en casa, puedes sentarte y levantarte del sofá a modo sentadillas.
Además de estos hábitos que puedes incorporar en tu día a día, también existen rutinas de ejercicios concretos que son muy fáciles de realizar y que podrás llevar a cabo incluso en el salón de tu casa.
En resumen, realiza al menos 150 minutos de actividad moderada (los consejos anteriores cuentan) o 75 minutos de actividad física un poco más intensa (salir a correr o hacer unas flexiones) por semana, de esta manera estarás combatiendo el sedentarismo.

Recuerda que una vida activa te ayudará a mejorar tu salud física y mental, e incluso tus habilidades sociales y tu capacidad para conseguir tus metas. Si lo consideras necesario, puedes acudir a un médico que te ayude a construir unas bases sólidas para conseguir tu objetivo de llevar un estilo de vida saludable.
Me gustaría saber si llevas una vida sedentaria, y si es así ¿Qué harás para cambiarlo?, espero que este artículo te sirva de ayuda, cualquier duda no dudes en contactarme a través de mis redes sociales:
Ross Monasterios
Instagram: @rossmonasterios
Twitter: @rossmonasterios
Facebook: @rossmonasterios







.jpg)



Comentarios