Ross Monasterios. La remolacha para nuestra salud.
- Ross Monasterios

- 14 sept 2021
- 3 Min. de lectura
Es impresionante como la remolacha llama mucho la atención gracias a su color, me parece increíble cómo puede darle vida a una ensalada o a cualquier plato, desde pequeña siempre ha sido una de mis hortalizas favoritas debido a esa coloración entre rojiza, rosácea y violácea. Pero, además de su cautivador tono, ¿Conoces todos sus beneficios en nuestra salud?

La remolacha es una hortaliza deliciosa y una de las más beneficiosas para cuidar la salud. Se trata de un alimento muy nutritivo que se ha consumido en varios países desde hace muchos años. Su nombre científico es Beta vulgaris, esta hortaliza forma parte de la familia de las quenopodiáceas. Esta es la misma familia a la que pertenecen las acelgas y las espinacas, por lo que cuenta con algunas características similares. Por su parte, el sabor de sus hojas es un tanto amargo, se asemeja al de las acelgas. Mientras que su raíz es todo lo contrario, es decir, es más dulce en comparación con las hojas.
A pesar de que existen varios tipos de remolachas, una de las variedades más comunes y por lo tanto, más consumidas, es la remolacha roja, su versatilidad en la cocina permite elaborar una gran variedad de comidas nutritivas. Dicha hortaliza es una fuente natural de vitaminas y minerales, además, contiene antioxidantes y hierro. Es rica en ácido fólico, potasio, magnesio, fósforo, grasas, calcio, vitamina C, B1, B2, B3 y B6, todos estos componentes necesarios para el cuidado de la salud.

Y eso no es todo, ¡Hasta sus hojas tienen aportes beneficiosos! Ya que sus hojas verdes suponen una parte muy importante y rica en nutrientes. Estas contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, A, C, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, además de calcio y hierro. Cabe destacar que las hojas de esta planta contienen más hierro que las espinacas. Se pueden tomar en batidos, jugos o en ensaladas. También se pueden utilizar en diversas preparaciones con verduras. Recordemos que la clave está en saber incorporarlas de una forma agradable en la dieta para normalizar su consumo y poder beneficiarnos del mismo.
Ahora la pregunta es, ¿Qué tantos beneficios nos aporta esta hortaliza?
En un alimento como la remolacha, sus propiedades y beneficios son importantes para la prevención de ciertas enfermedades. Su alto valor nutricional es realmente increíble y lo mejor es que cualquier persona puede consumir este alimento. Entre los beneficios más importantes, se encuentran los siguientes:
Reduce la formación de tumores
Es un potente anticancerígeno
Ayuda a desintoxicar el cuerpo
Es ideal para prevenir y tratar enfermedades como la anemia.
Ayuda a mantener el corazón joven y saludable.
Previene el envejecimiento prematuro
Ayuda a reducir los niveles de colesterol, limpia las arterias, disminuye la hipertensión y previene diversos problemas cardiovasculares.
Estabiliza la presión arterial y ayuda a mejorar la circulación.
Fortalece el cabello, la piel y las uñas.
Es ideal para combatir el estreñimiento.
Ayuda a adelgazar.
Previene y combate enfermedades del hígado.
Aporta mucha energía.
Ayuda a aliviar la inflamación.
Ayuda a prevenir ataques de asma.
Contribuye al buen estado de la vista.

Realmente podríamos seguir hablando de las bondades y beneficios de la remolacha como alimento, pero creo que con lo ya mencionado anteriormente es suficiente para incluir esta magnífica hortaliza en nuestra dieta, ¿Estás de acuerdo? Porque yo sí, y actualmente existen muchísimas formas de consumirla, de hecho, esta versatilidad la convierte en un ingrediente base para ciertas preparaciones. La manera más común de consumirla es hervida o cocida, así se puede comer en ensaladas o en otros platillos.
Por otro lado, no hay inconveniente al consumirla cruda, expertos aseguran que así se pueden aprovechar mejor sus propiedades. Si eliges esta opción, lo mejor es preparar un zumo de remolacha, ya que es nutritivo y delicioso. También se puede elaborar una gran variedad de postres muy sabrosos.








.jpg)



Comentarios