top of page
Diseño sin título (2).jpg

Ross Monasterios. ¡Uy que picante!

Siempre que viajamos probamos la gastronomía de diferentes países y ciudades, pero muchas veces ordenamos un plato y resulta que es realmente picante, casi imposible de comer, situación que nos da risa porque se ve delicioso y en la mayoría de los casos tenemos que dejarlo. Pero, te has preguntado si ¿El picante es saludable?

ree

Algo que te hace llorar y te hace dejar la comida, no parece bueno a simple vista. Muchas personas citan que son demasiado fuertes y pueden provocar problemas estomacales y otras expresan que aportan numerosos beneficios a la salud, además de una divertida experiencia gastronómica. Entonces, ¿Es beneficioso o no?


Solemos hablar de alimentos con “sabor picante”, sin embargo, el picante no es un sabor, pues se trata de una sensación generada por los receptores de calor y dolor en la boca, que es transmitida hasta nuestro cerebro a través del nervio trigémino. Diferentes sustancias presentes en los alimentos son los responsables del picante. Por ejemplo, los chiles son picantes debido a la capsaicina, la pimienta lo es por la piperina y el jengibre, por el gingerol.

ree

Lo cierto es, que consumiéndolos de manera equilibrada, los alimentos picantes tienen más cosas a su favor que en su contra, según han demostrado numerosos estudios científicos. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Quema calorías

  • Mejora la circulación

  • Reduce las enfermedades cardiovasculares.

  • La mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.

  • Lucha contra el cáncer, ya que la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas.

  • Combate el resfriado y abre los conductos nasales mejorando la congestión, la sinusitis, bronquitis e incluso el asma.

  • Mejora el estado de ánimo, ya que genera endorfinas y serotoninas ofreciendo una sensación de bienestar general.

  • Estimula las secreciones gástricas, por lo que el consumo de alimentos picantes en cantidad moderada puede ayudar a favorecer la digestión.

  • Es antibacteriano y antiséptico.

  • Es un analgésico natural.

  • Es un activador del metabolismo energético, por lo que puede ayudar en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades metabólicas.

ree

Como vemos, el picante tiene varios beneficios, aunque, lo cierto es que se debe evitar comer alimentos picantes en exceso. Las personas que no están acostumbradas al picante pueden responder con náuseas y vómitos y una subida de la presión arterial. Asimismo, el consumo de picante está contraindicado para aquellas personas que padecen de úlceras estomacales, dolencias de hígado, gastritis, hemorroides, problemas hepáticos u otras afectaciones del aparato digestivo.


Así que a la hora de comer picante debemos estar atentos. Me gustaría que me cuentes en los comentarios si ¿Eres amante del picante? ¿Has tenido efectos negativos al consumirlo? ¿Cuál ha sido tu experiencia al toparte con un platillo realmente picante?

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Donar con PayPal
63.jpg

Aquí contamos tu historia y propuesta al mundo.

image (1).jpg
16.jpg
36.jpg
image.jpg

Thanks for submitting!

bottom of page