Turquía y Siria viven la desesperación tras terremoto de magnitud 7,8 con más de 1800 muertos.
- Ross Monasterios

- 6 feb 2023
- 4 Min. de lectura

La madrugada de este lunes, el sureste de Turquía y el norte de Siria, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido el sureste de Turquía y el norte de Siria y ha dejado más de 1.800 muertos y miles de heridos y desaparecidos. En Turquía hay al menos 1.121 fallecidos y 5.383 heridos, según las autoridades, que han afirmado que hay también 2.834 edificios derrumbados.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable. En Siria se han registrado más de 371 muertos y al menos 1.089 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 380 víctimas mortales y más de 1.000 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes.

En la zona rebelde han colapsado más de 405 edificios, según la Defensa Civil Siria, conocidos también como los Cascos Blancos. Varias horas después del primer terremoto, otro seísmo de 7,5 grados —según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo— ha sacudido el centro de Turquía, un país que está situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos.

Últimas actualizaciones en el campo.
Las autoridades temen que la cifra de fallecidos sea superior. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado con gran preocupación sobre el panorama que se vive en este momento “No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, ha añadido. También las autoridades sirias y los rebeldes sirios han dicho que el balance de víctimas será lamentablemente superior al que hay ahora mismo. Lo mismo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud.
Unos 3.000 edificios derribados en ambos países. Las autoridades turcas han afirmado que hay también 2.824 edificios derrumbados debido al seísmo. En Siria todavía no hay cifras claras, pero la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país ha afirmado que en el noroeste del mismo, una zona mayoritariamente controlada por los rebeldes, hay al menos 170 edificios dañados. Un seísmo de magnitud 7,8 y que ocurrió a las 4.17, hora local.

El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17, hora local (2.17 en la España peninsular), fue la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga. Se produjo a una profundidad de siete kilómetros, y, según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), fue de una magnitud 7,7, que ha sido elevada a 7,8 por el Servicio Geológico de EEUU.

Un segundo terremoto derrumba nuevos edificios. Un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido en torno a las 13.30 hora local una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el de esta madrugada. Este nuevo terremoto ha provocado daños en algunas carreteras cercanas al epicentro, incluido un túnel, y ha causado el derrumbe de varios edificios en diversas localidades que habían resultado dañados en el anterior seísmo.
Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se trata del peor terremoto que sufre el país desde 1939. Unos 45 países han ofrecido ayuda para agilizar las labores de rescate y salvar al mayor número posible de personas, entre quienes siguen atrapados bajo los escombros. (Efe) Hasta el momento se desconocen los daños totales en edificios residenciales ocasionados en las zonas controladas por Damasco. La agencia de noticias estatal siria SANA tan solo ha informado de que en la provincia de Alepo se derrumbaron un total de 46 edificios. También la ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, según SANA. (Agencias)
Se trata del seísmo de mayor magnitud registrado desde el de Erzincan (este del país) en 1939, también de magnitud 7,8, que dejó 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.
La falla geológica de Anatolia oriental separa las placas tectónicas del altiplano anatolio de las llanuras de Arabia y se prolonga hasta Adana en el Mediterráneo. A lo largo de esta falla se han contabilizado decenas de terremotos de hasta 6 grados de magnitud durante el último siglo, y siete de entre 6 y 7 grados, pero ninguno de la fuerza destructiva que ha tenido el de hoy.
Si te ha gustado nuestro contenido, te invitamos a que nos escribas, dejando tu comentario referente al tema, comparte en redes sociales y no olvides suscribirte.













.jpg)



Comentarios