Prevención de excesos y enfermedades en estas navidades 2022
- Ross Monasterios

- 30 nov 2022
- 3 Min. de lectura
Navidad y salud mental
Las imposturas sociales de la Navidad pueden hacer que la salud mental se vea afectada por esta presión adicional.
Un gran porcentaje de la población sufre ansiedad y depresión, y para ellos la Navidad puede ser un tiempo especialmente angustioso, pues son momentos en los que se ven obligados a socializar y a sentirse felices. Además, las mujeres siguen siendo las que suelen hacerse cargo de las responsabilidades de organizar las reuniones familiares. Unas imposturas sociales que pueden hacer que la salud mental se vea afectada por esta presión adicional.
Algunas de las razones más comunes por las que la Navidad puede resultar un tiempo difícil son:
· Gente querida que no está o está lejos
· Personas o situaciones que desearías evitar
· Soledad
· La situación económica u otras preocupaciones prácticas
· Problemas de salud

Evita el aumento de Alcohol en Navidad
Durante las fechas decembrinas y con las diversas festividades que se celebran durante los días del mes que está por llegar, aumentan exponencialmente el consumo de alcohol en los ciudadanos.
De esta manera, a pesar de que diciembre es un mes festivo, la imprudencia puede traer consecuencias tanto para la salud, como para el entorno donde se desenvuelve.
Entre las consecuencias del alcohol tenemos:
El alto consumo de bebidas alcohólicas puede acarrear enfermedades como gastritis, hepatitis, cirrosis hepática, hipertensión arterial, miocardiopatía, impotencia sexual, infertilidad, infarto y cáncer.
Durante las festividades aumenta el número de accidentes automovilísticos y suele deberse a las personas que manejan bajo los efectos del alcohol. Una situación que expone a altos riesgos para la salud y la vida.
Una persona en estado de embriaguez puede comenzar a tener comportamientos erráticos, que afectan a su seguridad y al entorno en el que se encuentra.
Durante navidad es apropiado aceptar e ingerir licor, sin embargo, al hacerlo con prudencia resguardas tu salud.

Consecuencias del exceso de dulces
Los especialistas en nutrición advierten de los riesgos para la salud de la ingesta masiva de azúcares.
Se acerca la Navidad y con ella una gran cantidad de dulces que hacen que el consumo de azúcar se dispare. Y es que vivimos en una sociedad que asocia los buenos momentos, las fiestas y las celebraciones a los alimentos azucarados. Pero nos olvidamos que es uno de nuestros mayores enemigos.
Pocos saben que el azúcar en exceso debilita el sistema inmunológico, robando la Vitamina C que necesitan los glóbulos blancos para combatir virus y bacterias. Además, acelera el envejecimiento al reducir la producción de colágeno; destruye la flora intestinal y es muy adictivo, ya que el cerebro libera dopamina en grandes cantidades.

5 consejos para disfrutar las navidades de manera saludable.
La Navidad, si bien es una época vacacional muy especial desde el punto de vista familiar y social, puede entrañar riesgos para nuestra salud, debido a la frecuencia con la que, durante esos días, los hábitos saludables son sustituidos por costumbres mucho menos convenientes: desde un aumento del consumo del alcohol al abandono del ejercicio físico o la ingesta de menús y alimentos hipercalóricos, por ello te recomendamos que:
No dejes de lado tu ejercicio físico
Consume a diarios frutas y verduras
No abuses del alcohol
Mantente hidratado
Controla el consumo de azúcar
Con estos consejos tan sencillos podrás pasar la Navidad con éxito, tu salud que te lo agradecerá.








.jpg)



Comentarios