Ross Monasterios. ¿Qué pasa si utilizo cosméticos caducados?
- Ross Monasterios
- 28 ene 2022
- 3 Min. de lectura
Muchas veces nos cuesta deshacernos de nuestras cosas y preferimos guardarlas, como es el caso de nuestro maquillaje, por ejemplo, cuando una pintura de labios nos deja de gustar la guardamos o cuando compramos productos nuevos, dejamos los usados en algún sitio y cuando se nos agotan salimos corriendo a buscar esos que están en alguna de nuestras cajitas o cartucheras reservados. Pero, ¿Te has preguntado si los cosméticos caducan?

La respuesta es que sí caducan, ya que todos los productos de maquillaje tienen un periodo de vida útil, tras el cual su efecto o propiedades pueden desaparecer, e incluso, en algunos casos, pueden suponer un riesgo para la salud de nuestra piel, teniendo en cuenta que a veces el olor no varía, por lo que podemos pensar que siguen siendo reutilizables y debemos estar muy pendientes.
¿Y qué pasa si utilizamos cosméticos caducados?
Pues nuestra piel podría sufrir irritaciones, alergias, dermatitis, piel más seca, conjuntivitis, herpes labial, envejecimiento prematuro y hasta acné. Además, en el caso de las cremas y sérums, habrán perdido sus propiedades, así que no sirve de nada que sigamos usándolos.
Por otra parte, estéticamente podemos empeorar el aspecto de nuestro maquillaje, ya que la textura de los productos no será la misma con el paso del tiempo y, en el caso de las cremas, los principios activos dejarán de ser eficaces, por lo que hay que tener mucho cuidado con los protectores solares caducados para evitar las quemaduras.

Ahora bien, ¿Cómo sé si un cosmético está caducado?
Aunque en los cosméticos no encontremos una fecha de caducidad propiamente dicha, lo que sí encontramos es su signo que nos indica el tiempo útil del producto una vez abierto. Es lo que se conoce como PAO (Period after opening - periodo después de abierto). Se suele indicar en meses, es decir, 3M quiere decir que durará tres meses, 6M seis meses… y así hasta 36M, que es el periodo máximo. Si no abrimos un producto, este tampoco será eterno, pues se calcula que la duración será de unos tres años máximo.
A pesar de que la caducidad dependerá de cada marca o producto, se calcula que la vida útil de cada tipo de cosmético una vez abierto es:
Máscaras de pestañas: 6 meses.
Desmaquillantes: de 6 a 12 meses.
Protectores solares: 12 meses.
Lápices de ojos, labios y cejas: 12 meses.
Cremas, sérums, bases, correctores, sombras en crema: de 12 a 24 meses.
Productos en polvo, como sombras, coloretes o maquillaje compacto: entre 12 y 36 meses.
Labiales: de 12 a 36 meses.

Lo mejor siempre es seguir las recomendaciones y, cuando se pase el periodo recomendado después de su apertura, no usarlo. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para que no se degraden antes de tiempo:
Apuntar la fecha de apertura.
No abrirlos hasta que no los vayamos a utilizar.
Mantenerlos en un lugar fresco y seco y alejado de la luz, pues la humedad y calor contribuyen a su deterioro.
No compartir nuestros cosméticos.
Lavarnos bien las manos antes de emplearlos.
Limpiar pinceles y brochas cada vez que los utilicemos.
Ante esto, ya sabes que debes estar muy pendiente de la caducidad de tu maquillaje para evitar consecuencias en la piel, recuerda que tu salud siempre será lo más importante.

Espero que te haya gustado este artículo, cualquier inquietud puedes dejarme tu comentario o encontrarme en redes sociales como:
Ross Monasterios
Instagram: @rossmonasterios
Twitter: @rossmonasterios
Facebook: @rossmonasterios
Comentários